¡COMPARTE
ESTA HISTORIA!
Nachspielzeit: ¿Por qué se detesta tanto al FC Bayern?

Nachspielzeit: ¿Por qué se detesta tanto al FC Bayern?

ENVIAR
Nachspielzeit: ¿Por qué se detesta tanto al FC Bayern?

Nachspielzeit: ¿Por qué se detesta tanto al FC Bayern?

Nuestro columnista, Gerald Fiedler, explica un poco el odio que se le tiene al Bayern München en Alemania.

Ciudad de México.- ¡Servus, México! La columna del día de hoy es francamente difícil de entender para una persona extranjera que no nació ni vivió en Alemania, y aún más en el estado de Baviera. Pese a todo trataré de explicar lo más detallado posible por qué el FC Bayern München es el club alemán con más afición a favor y en contra y por qué es el equipo más amado y más detestado en tierras teutonas.

Existen dos factores porque las personas detestan al conjunto bávaro en Alemania: El primer factor es el cultural hacia el estado de Baviera, el segundo es el deportivo hacia el FC Bayern. Ambos factores derivan, finalmente, en un tercer factor humano. Envidia y, en consecuencia, mediocridad; o en otras palabras, donde hay éxito, hay envidia y la ésta bloquea la creatividad propia.

Factor Cultural

Nuestro lema “Mia san Mia” explica todo en tres palabras, cualquier aficionado del Bayern München lo ha escuchado al menos una vez. La traducción más literal del bávaro al español sería “nosotros somos nosotros” y hace referencia a lo especial del estado de Baviera y el espíritu de esta región, al sur de Alemania, y su gente.

Si Alemania es el motor de Europa, Baviera es el motor de Alemania; es el estado más tradicional y a la vez el más avanzado en tecnología e ingeniería. Además de ser la cuna de grandes empresas cerveceras, también vio nacer a Adidas, Puma, MAN, BMW, Audi, INA, entre otras firmas mundialmente reconocidas.

Sin embargo la modernidad no ha hecho a un lado las tradiciones, nosotros los bávaros estamos orgullosos de nuestros raíces y nuestra cultura.

Baviera es el estado más seguro de Alemania; el que tiene más turismo; con menor desempleo y, generalmente, la referencia para cualquier extranjero que habla de Alemania: Cerveza, Oktoberfest, los Alpes, los lagos y el FC Bayern. Si bien podría sonar arrogante, el “Mia san Mia” es nuestra manera de expresar que no tenemos problema en ser diferentes.

Esta ideología se extiende hasta los principios del equipo. Al parecer mucha gente del resto de Alemania tiene algún problema en reconocer esta posición líder que Baviera se ha ganado durante las últimas décadas.

Factor Deportivo

El 24 de agosto 1963 se realizo el primer partido oficial de la Bundesliga en la Alemania posguerra; el Colonia quedo campeón de aquella temporada. El FC Bayern München no fue equipo fundador de la Bundesliga sino inició a partir de 1965 en la máxima competencia teutona, donde permanece hasta el día de hoy.

En resumen se podría decir que todos los equipo en la época de los 60 y 70 han tenido las mismas bases en cuestión económica, infraestructura y competencia deportiva. En este tiempo el cuadro muniqués ganó sus primeros títulos nacionales e internacionales con talentos como Gerd Müller, Franz Beckenbauer, Sepp Maier etcétera.

En la década de los 70´s, Uli Hoeness, quien se tuvo que retirar a temprana edad por lesiones, tomó el cargo del Manager en la Säbener Strasse. Desde aquel entonces el club bávaro tuvo a la cabeza un genio económico en sus oficinas que supo a la perfección manejar el marketing e introducir nuevas ideas que no habían sido vistas en el fútbol alemán.

Los frutos del trabajo de Hoeness se han dado durante los años y el resultado es conocido: el Bayern München es el club de fútbol más exitoso de Alemania a nivel nacional e internacional. Además es el equipo con mayor potencial económico dentro del país y uno de los más potentes en toda Europa.

Como lo he mencionado en el inicio: Donde hay éxito, hay envidia. Si las bases han sido para todos iguales, ¿por qué no han tenido antes la visión de Hoeness en otros equipos? ¿Por qué lo demás clubes no han mejorado en lugar de quejarse y lamentarse? ¿Por qué se quejan de que el FC Bayern ahora puede gastar grandes cantidades de dinero, el cual es fruto de su éxito durante tantos años?

La envidia bloquea la creatividad propia, sin duda.

Por Gerald Fiedler

Conoce más de él y del FC BAYERN MEXICO en:https://www.facebook.com/fcbayernmexico

Síguelo en: @fiedlergerald

Nacido en el estado de Baviera, Alemania, Gerald Fiedler llegó en 2009 a México. A finales de 2010 fundó, con el apoyo y bajo autorización oficial del FC Bayern München, el FC BAYERN MEXICO, representando así al equipo muniqués en el país latinoamericano.

La opinión expresada en esta columna es exclusivamente responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan los puntos de vista y valores de aztecadeportes.com

Comentarios

Más deportes