¡COMPARTE
ESTA HISTORIA!
Nachspielzeit: El éxito financiero de la Bundesliga

Nachspielzeit: El éxito financiero de la Bundesliga

ENVIAR
Nachspielzeit: El éxito financiero de la Bundesliga

Nachspielzeit: El éxito financiero de la Bundesliga

Nuestro columnista Gerald Fiedler nos aclara el panorama monetario de la poderosa Bundesliga

Ciudad de México.- ¡Servus, México! Hoy quiero hablarles un poco más sobre la cuestión financiera de la Bundesliga y explicarles por qué las circunstancias desastrosas que suceden en la liga española, inglesa o italiana, son casos inimaginables en el fútbol alemán profesional, que destaca por sus limpias finanzas.

Muchas veces se ha visto que inversionistas económicamente potentes compran un club de fútbol para “divertirse” un rato, o unirse a una moda; y con eso acaban con toda la tradición de una institución al instante. Estos millonarios prometen a la afición el éxito total a corto plazo, lo que pocas veces se logra. ¿Por qué no sucede lo mismo en Alemania?

La Deutsche Fussball Liga (DFL), principal responsable del balompié teutón, exige resultados financieros de cada club profesional; esto es un mínimo margen de números rojos y es determinado por el potencial de cada equipo. En caso de que no se cumplan con estos requisitos, la DFL retira la licencia para la siguiente campaña y el cuadro es descendido a la competencia amateur.

Estas sanciones se han aplicado en varias ocasiones como consecuencia del mal manejo económico y la inadecuada estrategia por parte de las directivas. Los casos más sonados fueron los de Kickers Offenbach y MSV Duisburg (2013), Rot-Weiss Essen (2010), St. Pauli (1979) y Hertha BSC Berlín (1965).

Otra parte de este éxito en la Bundesliga es la famosa regla “50+1” del Deutscher Fussball Bund que protege la competencia en el fútbol profesional de Alemania.

Mediante esta regulación se establece que cualquier club profesional debe tener, por lo menos, el 50 por ciento de sus votos dentro de sus sociedades de capital.

De esta manera se garantiza que un inversionista no pueda tener más que el 49 por ciento de los votos; y en consecuencia nunca podrá ser mayoritario o dueño legalmente del club. Lo que sí está permitido es que gran parte del capital esté en manos de inversores privados.

Como ejemplo pondré el caso del FC Bayern München. El propio club (registrado como Eingetragener Verein, sin fines de lucro) tiene el 75.01% de votos en la Sociedad Anónima de Accionistas; el restante 24.99% se reparte en partes iguales entre Adidas, Audi y Allianz.

Por Gerald Fiedler

Conoce más de él y del FC BAYERN MEXICO en: https://www.facebook.com/fcbayernmexico

Síguelo en: @fiedlergerald

Nacido en el estado de Baviera, Alemania, Gerald Fiedler llegó en 2009 a México. A finales de 2010 fundó, con el apoyo y bajo autorización oficial del FC Bayern München, el FC BAYERN MEXICO, representando así al equipo muniqués en el país latinoamericano.

La opinión expresada en esta columna es exclusivamente responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan los puntos de vista y valores de aztecadeportes.com

Comentarios

Más deportes