¡COMPARTE
ESTA HISTORIA!
Nachspielzeit:  Una historia de éxito, Fútbol femenil en Alemania

Nachspielzeit: Una historia de éxito, Fútbol femenil en Alemania

ENVIAR
Nachspielzeit:  Una historia de éxito, Fútbol femenil en Alemania

Nachspielzeit: Una historia de éxito, Fútbol femenil en Alemania

Con Alemania jugando la semifinal del Mundial femenil, Gerald Fiedler nos comparte su visión del futbol femenil en Alemania.

¡Servus, México! En unas horas nos espera un partidazo del fútbol femenil en el mundial de Canadá. A la seis de la tarde se enfrentarán Alemania, con cuatro jugadoras del FC Bayern München, y Estados Unidos; ambas escuadras con dos títulos, respectivamente.

Hace 58 años, el 23 de septiembre de 1956 se realizó el primer partido oficial de la selección femenil teutona. Fue en Essen, ante 17,000 espectadores, contra Holanda las hermanas vencieron por 2:1 a Holanda y comenzaron una historia exitosa.

Siempre en la sombra de la Bundesliga y de “La Mannschaft” los logros del cuadro femenil son impresionantes: dos Copas del Mundo (2003 y 2007), así como ocho Campeonatos de Europa (1989, 1991, 1995, 1997, 2001, 2005, 2009, 2013).

Esto las ha llevado a liderar el ranking de FIFA y conseguir, también, tres medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de 2000, 2004 y 2008.

De las 23 jugadores que se encuentran actualmente en el Mundial en Canadá, 19 participan en la Frauen Bundesliga (Liga femenil) y el resto en las competencias de Estados Unidos, Francia y Suecia. De esta manera se puede ver el poder de la Bundesliga respecto a las demás competencias. Otro ejemplo es que en cuatro de las últimas seis campañas de la UEFA Womens Champions League el vencedor fue un equipo alemán.

La Frauen Bundesliga fue creada en 1989 por la Federación Alemana de Fútbol (DFB). Su debut fue el siete de septiembre de 1990 tras la unificación de las competencias regionales. Está compuesta por 12 equipos y su forma de competencia es igual al de la liga varonil. De la misma manera, el cuadro campeón juega en la Champions League, mientras que los dos últimos equipos descienden a segunda división.

Desde su inicio han participado 50 equipos diferentes. El máximo vencedor es el 1. FFC Frankfurt, con siete títulos, seguido del Turbine Potsdam, con seis, y el TSV Siegen, con cuatro. Respecto a la infraestructura, es similar a los estadios pequeños de Europa donde hay competencias masculinas. Siete de los 12 estadios cuentan con una capacidad superior a los 10 mil espectadores. El mayor es el del SGS Essen, con 20,650 lugares.

Lamentablemente las transmisiones televisivas de la Bundesliga femenil no son muy frecuentes, pero cada día mejora la situación. Por ejemplo, la inclusión de resúmenes en el programa deportivo más importante: Sportschau.

Por otro lado, diferentes cadenas regionales transmiten las novedades de los equipos locales; mientras que revistas especializadas dan a conocer la actualidad del balompié femenil alemán.

En cuanto al financiamiento, gran parte es gracias a la DFB, que se encarga de los salarios de algunos técnicos y directivos, así como de negociar los patrocinios y derechos televisivos. Los cuadros poderosos cuenta con un presupuesto anual de dos millones de euros, mientras que otros sólo cuentan con poco más de 500 mil euros.

Alemania, comparada con otras naciones, tiene un fútbol femenil que se basa en una grande infraestructura y un palmarés importante, así como el respaldo de la federación. Aunque sería aceptable que el apoyo y la popularidad aumentaran.

Por Gerald Fiedler

Conoce más de él y del FC BAYERN MEXICO en:https://www.facebook.com/fcbayernmexico

Síguelo en: @fiedlergerald

Nacido en el estado de Baviera, Alemania, Gerald Fiedler llegó en 2009 a México. A finales de 2010 fundó, con el apoyo y bajo autorización oficial del FC Bayern München, el FC BAYERN MEXICO, representando así al equipo muniqués en el país latinoamericano.

La opinión expresada en esta columna es exclusivamente responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan los puntos de vista y valores de aztecadeportes.com

Comentarios

Más deportes