¡COMPARTE
ESTA HISTORIA!
Nachspielzeit: El FC Bayern en China: detrás del escenario del marketing

Nachspielzeit: El FC Bayern en China: detrás del escenario del marketing

ENVIAR
Nachspielzeit: El FC Bayern en China: detrás del escenario del marketing

Nachspielzeit: El FC Bayern en China: detrás del escenario del marketing

El Bayern está de gira por Asia, Gerald Fiedler nos habla de la importancia de una gira así para el equipo alemán.

Ciudad de México.- ¡Servus, México! Sin duda alguna entre la Bundesliga y la Premier League de Inglaterra, así como el Real Madrid y FC Barcelona, existe todavía mucha diferencia en cuestión del marketing internacional y la comercialización. Los equipos ingleses iniciaron hace más de diez años en “conquistar” futbolísticamente a Estados Unidos; mientras que los dos grandes equipos españoles tienen una fuerte presencia en la televisión latinoamericana, así como en convenios regionales y productos.

En contraste, los equipos teutones apenas están empezando esta apertura que dicta la globalización y la competencia fuera de las canchas. Para la Bundesliga es un paso necesario en la búsqueda de nuevos mercados y fuentes de ingresos; a final de cuentas, cualquier club representa una entidad empresarial que debe buscar el máximo rendimiento financiero y actuar como una firma multinacional.

Varias veces me han preguntado por qué no viene el FC Bayern a México. La única y honesta respuesta es: ¡dinero! Los mercados están definidos y los más atractivos son buscados por cualquier multinacional. En el caso del equipo bávaro está muy claro: Estados Unidos y Asia. El año pasado estuvieron en el país norteamericano y ahora hacen gira por China, que ya había ocurrido una similar en 2012. ¡El Mia San Mia está llegando con todo!

Si bien se detectó “poca” afición en Estados Unidos, su poder adquisitivo es muy alto, probablemente mayor que el mexicano, y el latinoamericano en general. Por otro lado, en China se analizó un mercado de 90 millones de aficionados al Bayern; hay que considerar que en Alemania son aproximadamente 81 millones de habitantes. Sólo estos números bastan para tener un argumento válido en cuestión de inversión y marketing que justifique estas decisiones.

Sin embargo, una gira “de vez en cuando” no logrará el crecimiento de la marca inmediatamente; actualmente se sembró una semilla, la cual necesita cuidado y atención. Lo importante es la constancia y los diferentes factores comerciales que se complementarán de una óptima manera para lograr ese objetivo en un lapso de entre cuatro y cinco años.

Puedo advertir que en la Säbener Strasse, con la participación de patrocinadores, se hace todo lo posible para conseguir estas metas; y se hace de tal manera que la afición ni cuenta se da. Muchas veces los uniformes son diseñados estratégicamente para llegar a ciertos mercados y vender más camisetas.

No es casualidad el uniforme de local en la temporada pasada con colores similares a la bandera estadounidense, ahora totalmente rojo como la bandera China y muy similar al uniforme clásico de la selección asiática. Todo está cuidadosamente planeado, pequeños detalles para iniciar en grande la “conquista” futbolística al otro lado del mundo.

Por Gerald Fiedler

Conoce más de él y del FC BAYERN MEXICO en:https://www.facebook.com/fcbayernmexico

Síguelo en: @fiedlergerald

Nacido en el estado de Baviera, Alemania, Gerald Fiedler llegó en 2009 a México. A finales de 2010 fundó, con el apoyo y bajo autorización oficial del FC Bayern München, el FC BAYERN MEXICO, representando así al equipo muniqués en el país latinoamericano.

La opinión expresada en esta columna es exclusivamente responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan los puntos de vista y valores de aztecadeportes.com

Comentarios

Más deportes