¡COMPARTE
ESTA HISTORIA!
Nachspielzeit: Die Mannschaft, la más joven y favorita

Nachspielzeit: Die Mannschaft, la más joven y favorita

ENVIAR
Nachspielzeit: Die Mannschaft, la más joven y favorita

Nachspielzeit: Die Mannschaft, la más joven y favorita

Alemania se presentará en la UEFA Euro 2016 con un cuadro plagado de jóvenes y mucha calidad para pelear por el título

Ciudad de México.- ¡Servus México! La gran espera llega a su fin: este domingo Alemania estrena el título de Campeón del Mundo en competencia oficial ante Ucrania en la UEFA Euro 2016.

Die Mannschaft, como le decimos a nuestra selección, presenta en Francia al plantel más joven del torneo con un promedio de 25.81 años, algo que no luce como una desventaja ante otros favoritos de esta edición. Se trata de la doceava participación germana en la Eurocopa, número récord en el viejo continente.

Alemania, una especialista en torneos

Históricamente Alemania siempre ha sido una especialista en torneos; sabe jugarlos, se desarrolla subiendo su nivel partido a partido y no deberá ser diferente en esta ocasión. El respaldo de cuatro campeonatos del mundo y tres de Europa hablan por sí mismos y colocan al equipo de Jogi Löw otra vez entre los favoritos al título.

Sin ánimo de subestimar a la selección ucraniana –también de Anatolij Tymoshchuk, exjugador del FC Bayern- bastaría cierta dosis de concentración y enfoque para que mis paisanos se lleven el encuentro este domingo.

Adicionalmente, hay que mencionar que Alemania nunca ha perdido un juego debut en una Eurocopa: seis victorias y cinco empates en total. Cuando ha iniciado con victoria, en el 83 por ciento de los casos el equipo teutón ha llegado hasta la final del certamen.

Löw debe evitar cinco errores clave

Después del triunfo que lo inmortalizó en Brasil, Joachim Löw quiere conquistar también el trono europeo. El equipo tiene sin duda el potencial para lograrlo y especialmente, el mediocampo luce hombre por hombre como uno de los mejores del mundo. Para poder levantar la copa el 10 de julio en París todo debe funcionar a la perfección y es crucial evitar cualquier error, pero especialmente los siguientes:

1) Usar a Mario Gómez de comodín

El exjugador bávaro se encuentra en un nivel top, viene de ganar la liga turca con el Besiktas donde anotó 26 goles esta temporada y se coronó campeón goleador. Sin embargo, Gómez no funciona ni ha funcionado nunca como comodín (sustituto), este es un delantero clásico y necesita los 90 minutos para estar cómodo y hacer su partido. Aunque a veces parece que juega en estado invisible, termina apareciendo en momentos decisivos con sus goles.

2) Colocar a Mario Götze al centro del ataque

Este posible error tendría influencia y relación con el tema de Gómez. En el centro del ataque sólo puede existir un jugador y no debería de ser Götze, debido a sus 1.76 metros de estatura. Su enorme potencial y sus pases decisivos pueden y deben desarrollarse sin duda alguna por detrás del centro delantero.

Con lo demostrado en el Dortmund y durante sus momentos positivos con el FC Bayern, un Mario Götze en forma, gravitando entre medio campo y delantera, puede ser decisivo para la Mannschaft.

3) Adaptarse al sistema del rival

En la UEFA Euro 2012 también se apostaba por Alemania para llevarse el titulo de la UEFA Euro, pero el resultado es conocido y para muchos Joachim Löw fue el responsable de lo que se calificó como fracaso. Alemania venía de ganar sus cuatro partidos hasta que Italia y Mario Balotelli frenaron al equipo bruscamente.

En vez de aplicar la máxima que dice que “no se toca a un equipo ganador”, Löw adaptó y cambió toda su táctica y alineación en función de los italianos, en especial de Andrea Pirlo. La apuesta fue equivocada y castigada con la eliminación.

4) Sobrecargar a los lesionados

Mats Hummels y Bastian Schweinsteiger, señalados como jugadores clave de esta selección, todavía no están al cien por ciento futbolísticamente y apenas se han recuperado de sus lesiones. Aún no es claro en qué partidos van a ver acción y por cuantos minutos. Lo importante será que Löw no abuse de ellos ni lo someta a demasiada exigencia temprano en el torneo.

Sería fatal alinearlos en una situación desesperada porque en caso de forzar el cuerpo y lesionarse nuevamente es casi seguro que estos jugadores perderán el certamen, y con ello el equipo se quedaría sin dos variantes inmediatas.

5) Usar línea de tres en la defensa

En lo que se convirtió en la gran tendencia de la Bundesliga pasada, la línea de tres en defensa fue la favorita de técnicos insignia como Guardiola y Thomas Tuchel. En teoría, los defensores en las bandas convierten el sistema en un 6 en la banda para crear más peligro en la ofensiva, quedando atrás una línea sólida de tres defensas centrales que mantiene la estabilidad.

Sin embargo, Löw tiene un gran problema esta vez: no cuenta con demasiados defensas centrales fuertes. Boateng y Hummels son de clase mundial pero sólo el primero está en forma. Höwedes casi no ha jugado durante segunda mitad de la Bundesliga; Rüdiger se lesionó y no estará disponible mientras que a su reemplazo, Jonathan Tah, le falta ritmo y experiencia en la selección.

Joshua Kimmich fue convertido por Guardiola en defensa central pero sus fortalezas sin duda son más de corte ofensivo. Por lo tanto, una alternativa real a la clásica línea de cuatro defensas no existe realmente para Löw en estos momentos.

Si el técnico campeón del mundo evita estos errores, Alemania hará realidad encontrarse junto con España, Italia, Francia y Bélgica en primera fila para llevarse esta UEFA Euro 2016, pero para ello se requerirá que todo salga a la perfección desde el primer día y sí, esta vez necesitamos la suerte de evitar cualquier lesión grave durante el torneo.

Por Gerald Fiedler

Conoce más de él y del FC BAYERN MEXICO en:http://www.fcbayernmexico.com/

Síguelo en: @fiedlergerald

Nacido en el estado de Baviera, Alemania, Gerald Fiedler llegó en 2009 a México. A finales de 2010 fundó, con el apoyo y bajo autorización oficial del FC Bayern München, el FC BAYERN MEXICO, representando así al equipo muniqués en el país latinoamericano.

La opinión expresada en esta columna es exclusivamente responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan los puntos de vista y valores de aztecadeportes.com

Comentarios

Más deportes