¡COMPARTE
ESTA HISTORIA!
México 68, unos Juegos Olímpicos memorables

México 68, unos Juegos Olímpicos memorables

ENVIAR
México 68, unos Juegos Olímpicos memorables

México 68, unos Juegos Olímpicos memorables

En 1968, México organizó los Juegos Olímpicos, donde se emplearon innovaciones que aún perduran

México.- La Olimpiada de México 68 rompió todo tipo de marcas, desde deportivas hasta culturales. Con 5 mil 516 deportistas de 112 países (en Río de Janeiro participaron 2 mil 363 atletas de 200 comités olímpicos), se rompieron 76 marcas mundiales, y se emplearon innovaciones tecnológicas que aún perduran.

A casi 48 años de que iniciaran las primeras olimpiadas en Latinoamérica, tenemos un recuento de los hitos que hicieron única a ese gesta deportiva.

Participación de las mujeres

Con 781 mujeres, la de México fue la olimpiada con mayor participación femenil hasta entonces. Además, durante la ceremonia de inauguración, la corredora mexicana Enriqueta Basilia fue la primera mujer en encender un pebetero olímpico.

Competencias en tiempo real

Los avances en telecomunicaciones permitieron que la señal de los Juegos Olímpicos fuera transmitida a varios continentes casi en tiempo real. Algunas innovaciones tecnológicas fueron el uso de fotografías instantáneas en la línea de llegada, del cronometraje electrónico, y el empleo de exámenes de toxicología modernos (antidoping).

Olimpiadas culturales

El gobierno mexicano propuso una “olimpiada cultural” que tendría lugar de manera paralela a la deportiva. En vez de competencias se organizaron “rallys” con artistas de 97 países, que crearon obras para el Estadio Olímpico, el Palacio de los Deportes y la Ruta de la Amistad. Asimismo la “identidad olímpica” se tradujo en diseños de reconocimiento internacional de personalidades como el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez (Museo Nacional de Antropología) , o el diseñador estadounidense Lance Wyman.

Política y deporte

Las protestas de los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos haciendo la señal del “black power” fue la manifestación política más sonada de los Juegos Olímpicos, sin embargo, dos semanas antes de la inauguración ocurrió la masacre de Tlatelolco -hecho que entonces no obtuvo resonancia internacional-, en la que el ejército mexicano y elementos de distintos servicios de seguridad del Estado disolvieron una manifestación estudiantil con uso de arma de fuego.

Altitud

Una de las principales reticencias del Comité Olímpico Internacional para organizar los Juegos en México fue la altitud: más de 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar podrían representar un lastre para los atletas. Sin embargo, quedó demostrado que no la altitud no representó una desventaja mayor para ningún participante

Comentarios

Más deportes