¡COMPARTE
ESTA HISTORIA!
Patriots ¿Una de las grandes dinastías del deporte norteamericano?

Patriots ¿Una de las grandes dinastías del deporte norteamericano?

ENVIAR
Patriots ¿Una de las grandes dinastías del deporte norteamericano?

Patriots ¿Una de las grandes dinastías del deporte norteamericano?

¿Es equiparable el éxito de Patriots de Brady con el de Bulls de Jordan?

Ciudad de México.- Hablar de una dinastía es hablar de equipo dominante por un largo periodo de tiempo. Estados Unidos, al tener las mejores ligas de básquetbol, futbol americano, beisbol y hockey ha tenido un historial de equipos que han marcado a generaciones.

En lo que va del siglo XXI, los Patriots han llegado ocho veces al Super Bowl y han ganado cuatro (Todos con la dupla Brady-Belichick). La edición LI que se jugará el próximo 5 de febrero, haría que New England entraran en la conversación de las grandes dinastías si lograsen derrotar a Atlanta Falcons, pero ¿En que lugar de la historia?

Aquí te presentamos las grandes dinastías que forman parte de la memoria.

Lakers (Minneapolis/Lakers)

Ya sea en Minneapolis, donde jugaron al inicio de sus años o en Los Ángeles. Han tenido tres grandes momentos en su historia. Fueron el mejor equipo al ganar cinco de los primeros ocho campeonatos.

La liga evolucionó, surgieron nuevas potencias y pasaron un gran periodo de sequia hasta la década de los 80’s.

Fue en esa década, cuando el equipo conocido como ‘Showtime’ tomó por asalto nuevamente a la NBA, con un equipo plagado de estrellas como Kareem Abdul-Jabar y ‘Magic’ Johnson, ganaron cinco títulos en un lapso de nueve años compartiendo una época dorada con los Boston Celtics.

Llegaría un joven de la preparatoria llamado Kobe Bryant que enaltecería nuevamente al equipo lagunero. ‘Black Mamba’ encontraría una dupla exquisita e imparable con Shaquille O’Neal, donde consiguieron el ‘Three Peat’, posteriormente Kobe ganaría otros dos anillos con el poste español, Pau Gasol.

Yankees (Nueva York)

Cuando el segundo equipo con más títulos de la liga no tiene ni la mitad que el uno, la única palabra para definirlo es dominio. Eso representan los Yankees de Nueva York para las grandes ligas (Mlb): 27 títulos de serie mundial en 40 disputadas.

Al igual que los Lakers, los mulos de Manhattan han gozado no solamente de un gran equipo en su historia, sino de cuatro. El primero fue en la década de los 30s de Babe Ruth y Lou Gehrig donde ganaron cuatro Series Mundiales antes de que otro histórico como Joe Di Maggio ganara nueve campeonatos, los primeros cuatro de manera consecutiva. Posteriormente aparecieron Mickey Mantle y Yogi Berra para asegurar otros ocho títulos durante finales de los años 50s y principios de los 60s.

La gran dinastía tuvo época de “vacas flacas”, no fue hasta 1996 cuando recuperaron la tradición de la victoria y otro grupo de legendarios conformado por Derek Jeter, y Mariano Rivera se proclamaran campeones del 1996 al 2000.

Celtics (Boston)

Después de la primera época dorada de los Lakers, casi por inercia apareció un equipo que pudo competirles. De 1956 a 1969 se disputaron 13 campeonatos y los Celtics, guiados por el mítico Bill Russell en las duelas, ganaron 11. Solamente Atlanta y Philadelphia pudieron arrebatarles dos títulos en ese lapso.

El legado de Russell habla por si solo, 11 de los 17 títulos que tiene la franquicia, fueron gracias a su extrema forma de dominar la duela. Imaginara un equipo repetir lo que fueron capaces de hacer esos Celtics es casi utópico, requeriría una liga casi amateur para que alguien tuviera tal productividad.

Nunca se repitió lo de Russell y quizá nunca se haga, pero en la década de los 80s, Larry Bird lideró al equipo a tres títulos más que, junto al conseguido en 2008, mantienen a la franquicia como la más ganadora en la historia de la liga.

Canadians (Montreal)

El hockey es el deporte menos popular en estados unidos y por ello, continuamente los Canadians de Montreal son olvidados en los listados de grandes dinastías, pero las cuentas arrojan números contundentes: 33 ocasiones han disputado la Copa Stanley, solo en 9 de ellas no consiguieron levantarla ( 24 títulos).

El siguiente equipo en la lista es Detroit con 11, lo cual refleja el dominio de los ‘canadienses’, muy similar a lo que hicieron los Yankees. La dinastía inició en 1956 con el primer título y, posteriormente, consiguieron cinco consecutivos de 1965 a 1969. Pero el grupo formado en la década de los 70s es quizá el más dominante en la historia del hockey. Liderados por Scotty Bowman consiguieron cuatro Copas Stanley y metieron a nueve jugadores al salón de la fama.

Bulls (Chicago)

La última gran dinastía que se ha visto en el deporte americano es quizá la más explosiva y la que mayor impacto mediático (por la era en que sucedió) ha tenido: Los Bulls de Jordan, el equipo perfecto. Michael Jordan, el (quizá) mejor jugador de la historia. Un fiel escudero renuente a aparecer en los reflectores como Scottie Pippen y un tercero tan talentoso como estrafalario y polémico como Dennis Rodman.

Contrario a los títulos conseguidos por los Lakers o los Celtics, en los 90s la NBA vivía la que para muchos es considerada como la época más competitiva de la liga y ese tridente fue capaz de ganar tres títulos consecutivos en dos ocasiones. primero del 90 al 93 y posteriormente, hicieron que pareciera como algo sencillo al volverlo a hacer de 1995 a 1998.

El que Michael Jordan se retirara en dos ocasiones en un lapso de 6 años, privó a los Bulls de Phil Jackson de conseguir más anillos. Pero el espectáculo que eran capaces de generar quedará para siempre en la memoria incluso cuando el récord de más victorias en una temporada ya no le pertenece a ellos (Golden State 2016) ese equipo sigue siendo considerado como el mejor en la historia de la NBA.

Por: @pedrodomg

Comentarios

Más deportes