¡COMPARTE
ESTA HISTORIA!
Hristo Stoichkov | El ídolo búlgaro

Hristo Stoichkov | El ídolo búlgaro

ENVIAR
Hristo Stoichkov | El ídolo búlgaro

Hristo Stoichkov | El ídolo búlgaro

La leyenda búlgara Hristo Stoichkov festeja su cumpleaños 51

Ciudad de México.- El nombre de Hristo Stoichkov aún retumba en la memoria de Bulgaria y del Barcelona. El zurdo es una leyenda y uno de los mejores futbolistas que ha visto la historia.

Azteca Deportes festeja su cumpleaños número 51 recordando sus mejores momentos.

Stoichkov debutó como profesional con el equipo de Maritza Plovdiv de la segunda división de Bulgaria. Debido a su explosividad, visión de campo y su excelente definición, la Selección de su país lo recluta a la edad de 17 años.

Ya estando consolidado, llama la atención del Zhevros Jamail, donde despunta y es observado por el SCKA de Sofía, quien lo contrata en 1984, donde gana tres ligas y cuatro copas, además de terminar como goleador en dos temporadas.

Tras cinco años con el SCKA de Sofía, era tiempo de brillar con un equipo de primer nivel, aterriza con el Barcelona en 1989 y fue una de las piezas claves en el llamado ‘Dream Team’, entre los cuales estaban Pep Guardiola, Eusebio Sacristán, Romario, Julio Salinas, José Mari Bakero, Antoni Zubizarreta y Ronald Koeman.

La confianza y las enseñanzas del entrenador holandés, Johan Cruyff impulsa la carrera de Hristo hasta convertirse en el referente e ídolo de su país.

Tras una etapa majestuosa con Barcelona emigra al Parma de Italia, donde no tiene una buena temporada y regresa con el equipo culé para disputar dos temporadas más. Después de cumplir su contrato recorrió varias partes del mundo jugando en países como Arabia, Japón y finalmente en Estados Unidos, donde anuncia su adiós de las canchas a la edad de 37 años.

A lo largo de su carrera, disputó 574 partidos y marcó 278 goles. Dentro de sus logros figuran tres Ligas de Bulgaria, tres Copas de Bulgaria, Supercopa de Bulgaria, cinco Ligas Españolas, cuatro Supercopas de España, dos Copas del Rey, Copa de Europa, Recopa de Europa, dos Supercopas de Europa, cinco Trofeos Joan Gamper, dos Trofeos Teresa Herrera y dos Copas de Catalunya. Además, el jugador, a titulo individual, ha conseguido las distinciones de Balón de Oro, Balón de Plata, Bota de Oro, Once Ideal de la FIFA.

Comentarios

Más deportes