Fuertes críticas a Özil y Gündogan por fotos

Los jugadores alemanes Mesut Özil e Ilkay Gündogan son utilizados al salir en fotografías junto con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan

Azteca Deportes
Premier League
KAL|0_6bjt2pw2
LEON KUEGELER/REUTERS
Soccer Football - Germany - Joachim Loew Press Conference - German Football Museum, Dortmund, Germany - May 15, 2018 A picture of Germany’s Mesut Ozil is displayed during the announcement REUTERS/Leon Kuegeler

Alemania. Este día se publicaron fotos y videos en la mayoría de los medios alemanes de dos de los seleccionados, Mesut Özil e Ilkay Gündogan, con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Las críticas no han parado de llover, pues los dos jugadores son de procedencia turca. Pocas veces había sido tan claro como el nivel de rechazo que Erdogan despierta entre muchos alemanes.

El mandatario turco se ha hecho de poderes plenipotenciarios desde hace dos años, a mediados de 2016, cuando hubo un intento de golpe de Estado para destituirlo. Erdogan ha utilizado esa coyuntura para amasar poder y desactivar a sus opositores y críticos.

Desde entonces, el presidente turco mete a la cárcel o manda reprimir a todos los que pronuncian una crítica en su contra, o lo que incluso remotamente le parezca una crítica contra su persona.

KAL|0_gwv8q3ei

La fotografía y los videos con Özil y con Gündoganse han convertido enseguida en parte de la campaña electoral de Erdogan, quien adelantó elecciones para este año con el fin de perpetuarse como presidente en el poder.

La controversia tiene lugar en momentos en que precisamente se debate acaloradamente qué es la identidad nacional alemana frente a la gran cantidad de refugiados y migrantes que están llegando al país, muchos de ellos con la expectativa de integrarse en la sociedad germana.

Las fotos, tomadas en Londres el domingo y publicadas por el gobernante partido AKP de Erdogan, muestran a Mesut Özil e Ilkay Gündogan de pie junto al presidente turco, entregándoles sonrientes las camisetas de sus clubes: el Arsenal y el Manchester City de Inglaterra.

La camiseta de Gündogan tenía incluso escrito el mensaje “con respecto a mi presidente”. Más tarde, el mandatario dijo que no era la intención de ambos jugadores, que tienen raíces turcas, hacer una declaración política o participar en una campaña de cara a las elecciones de Turquía del próximo mes.

El portavoz de Merkel también intervino en el debate, dando la bienvenida a la declaración de Gündogan, que dejó claro que los jugadores respetaban firmemente los valores alemanes.

KAL|0_6bjt2pw2
LEON KUEGELER/REUTERS
Soccer Football - Germany - Joachim Loew Press Conference - German Football Museum, Dortmund, Germany - May 15, 2018 A picture of Germany’s Mesut Ozil is displayed during the announcement REUTERS/Leon Kuegeler

Por si te interesa: Mohamed Salah, figura influyente del Ramadán

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×