¡COMPARTE
ESTA HISTORIA!
Pumas está de fiesta

Pumas está de fiesta

ENVIAR
Pumas está de fiesta

Pumas está de fiesta

Los universitarios recuerdan uno de los días más felices de su historia en el futbol mexicano

Cancha del Estadio Olímpico Universitario, lleno total. Pumas de la UNAM enfrentaba al Cataluña de Torreón. Si los felinos ganaban, lograban el ascenso a Primera División.

El encuentro terminó 5 a 1 a favor de los locales y la afición explotaba de felicidad. Despues de ocho años en Segunda División, Pumas lograba su ascenso a Primera y ahora sí, podrían codearse con equipos como América, Toluca, Atlas, Oro, Guadalajara, entre otros.

Eso sucedió hace 55 años, en la lejana temporada 1961-62, donde un equipo de futbolistas mexicanos y en su mayoría estudiantes de la máxima casa de estudios, logró una de las victorias más importantes en la historia del equipo.

Pero no fue fácil lograrlo. Al principio tuvieron que improvisar un técnico quien, paradójicamente, sería uno de los estrategas más importantes del equipo. Héctor Ortiz formó una base de 10 jugadores, la que apuntaló con futbolistas que estudiaban en la universidad. Incluso uno era del Instituto Politécnico Nacional, el rival estudiantil.

Ortiz se encontraba haciendo sus trámites para obtener su título profesional de arquitecto, cuando se le comentó la posibilidad de hacerse cargo del equipo, y sin mediar ni sueldo, ni condiciones para asumir el cargo aceptó de inmediato: "Sale, lo vamos a hacer”, dijo.

Ese equipo siguió adelante, con buenas actuaciones y algunos altibajos, pero Héctor Ortiz dejó el equipo y lo tomó Octavio la “Pulga” Vial, quien lo reforzó con jugadores profesionales, como Guillermo Vázquez Mejía y Carlos Calderón de la Barca, entre otros.

Con esos refuerzos y un espíritu ganador, los Pumas de la UNAM ascendieron ese nueve de enero de 1962, donde siguen escribiendo su exitosa historia. Al terminar el partido, los estudiantes que llenaron el estadio, saltaron a la cancha para pasear en hombros a los jugadores, pues no era para menos, ya eran de Primera.

Comentarios

Más deportes