¡COMPARTE
ESTA HISTORIA!
Copa MX | Esta es la historia y evolución del certamen

Copa MX | Esta es la historia y evolución del certamen

ENVIAR
Copa MX | Esta es la historia y evolución del certamen

Copa MX | Esta es la historia y evolución del certamen

¿Sabes qué equipo es el que más títulos tiene?

El primer antecesor de la Copa México se inició en 1907 gracias a la donación de la llamada Copa Tower por parte del señor Reginald Tower, embajador de Reino Unido en México. Dicho torneo solo incorporaba clubes del área de la Ciudad de México y alrededores; el primer equipo en obtener el título fue el Pachuca.

En 1919 el Real Club España se adjudicó el trofeoCopa Tower de por vida, por lo que la liga de la Primera Fuerza donó otro trofeo, que se denominó Copa Eliminatoria.

Con la fundación en 1922 de la Federación Mexicana de Fútbol se dio una tercera donación de un trofeo en 1932, por lo que el torneo pasó a llamarse Copa México para sustituir a los múltiples torneos coperos organizados al final de cada campaña de liga, de los cuales solo dos habían tenido el respaldo y reconocimiento, primero de la extintaAsociación de Aficionados y luego de la Federación fundada en 1922. Esta surgió gracias al apoyo recibido por el entonces presidente de México Lázaro Cárdenas. La primera Copa México la ganó el Club Necaxa en 1932-33, misma temporada donde ganó la liga, por lo que consiguió el primer doblete de la historia. Durante el torneo los equipos tenían la obligación de debutar a nuevos elementos y árbitros.

La diferencia con el torneo de liga, era que su sistema de competencia se realizaba con eliminación directa, precedido de rondas grupales y coronadas con finales emotivas, llenas de colorido, festividad y revestidas con la presencia de federativos, directivos y en ocasiones del Presidente de la República (incluso el torneo llegó a llamarse Copa Presidente).

En su momento llegó a ser considerado un torneo de igual nivel y expectativa que el Campeonato de Liga, los clubes participantes, federativos, prensa y aficionados daban igual valor y seriedad a ambos títulos, y era visto como la oportunidad de reparar una mala temporada en la Liga. Sin embargo con el paso de los años el torneo perdió seriedad y regularidad; con constantes cambios de formato (eliminación directa, sistema de liga, rondas de grupos por ubicación geográfica, partidos únicos, etc.), así como suspensiones (la primera entre 1976 y 1988, la segunda entre 1992 y 1994, y la tercera de 1997 a 2012) y problemas de calendario (se jugó antes, durante y después del torneo de liga en varias ocasiones, lo más común fue después de este; con el nacimiento de la Liguilla se acostumbró al final de la primera vuelta).

Para la temporada 2012-13, el torneo de Copa es resucitado bajo un nuevo formato y el nombre de Copa MX, el cual continua realizándose hasta la fecha, ahora con una nueva edición a realizarse a partir del 17 de enero.

Aquí la lista de los 8 clubes que más han ganado esta copa:

León 5 títulos América 5 títulos Puebla 5 títulos Atlas 4 títulos Guadalajara 3 títulos Cruz Azul 3 títulos Tigres 3 títulos Necaxa 3 títulos

Los 8 goleados históricos en esta copa:

Horacio Casarín, mexicano con 41 goles Martín Ventolrá, español con 28 goles
Octavio Vial, mexicano con 25 goles
Salvador Reyes, mexicano con 25 goles
Javier Valdivia, mexicano con 22 goles
Carlos Hermosillo, mexicano con 21 goles
José Alves, mexicano con 20 goles
Evanivaldo Castro Cabinho, brasileño con 20 goles

Los 8 equipos con mayor participación en este torneo:

Atlante 48 participaciones Guadalajara 47 participaciones Atlas 46 participaciones América 43 participaciones León 43 participaciones Necaxa 37 participaciones Veracruz 36 participaciones Toluca 35 participaciones

Comentarios

Más deportes