Cruz Azul vs América: 5 partidos que reflejan el ‘Clásico Joven’

Más de 170 duelos han protagonizado Cruz Azul y América, donde muchos de ellos han pasado a la historia del futbol mexicano

Azteca Deportes
Liga MX
KAL|0_8xu93eiu
JAVIER RAMIREZ/MEXSPORT
Action photo during the match America vs Cruz Azul, Corresponding to second leg match of Quarter-finals of the Apertura Tournament 2017 of Liga BBVA BAncomer MX, at Azteca Stadium. Foto de accion durante el partido America vs Cruz Azul, Correspondiente al partido de vuelta de los Cuartos de Final del Torneo Apertura 2017 de la Liga BBVA BAncomer MX, en el Estadio Azteca, en la foto: Edgar Mendez de Cruz Auzl y Paul Aguilar de America 26/11/2017/MEXSPORT/Javier Ramirez.

México. Una vez más este próximo sábado se encontrarán las escuadras de Cruz Azul y América para una nueva edición del “Clásico Joven”.

Más de 170 duelos han protagonizado los Cementeros y Águilas en la Liga MX, Copa MX, amistosos, pre-Libertadores, etc., donde muchos de ellos han pasado a la historia del futbol mexicano por lo dejado en la cancha.

Aquí una muestra de cinco encuentros que han hecho que este duelo sea esperado por los aficionados de los dos equipos, así como de los buenos seguidores del futbol mexicano.

Final 1971-1972

El 9 de julio de 1972 América y Cruz Azul se encuentran en la final de la Primera División en partido único jugado en el Estadio Azteca. Aunque Cruz Azul obtuvo mayor cantidad de puntos en el torneo regular, la escuadra americanistas era el campeón que buscaba el bicampeonato consecutivo.

Un gran primer tiempo de los cementeros le dieron una ventaja de 3-0 con goles anotados por Héctor Pulido, Cesáreo Victorino y Octavio Muciño, ya en la segunda parte nuevamente el “Centavo” Muciño marcó el cuarto tanto para poner el último clavo al ataúd americanistas.

El ídolo del momento Enrique Borja realizó el gol del honor para el América anotándoselo al arquero argentino Miguel “Gato” Marín.

Este encuentro es considerado el comienzo del llamado “Clásico Joven” y fue el primer titulo del Azul en su tricampeonato consecutivo y es el inicio del apodo de La Máquina.

KAL|0_rtbya46w

Semifinales Torneo 94-95

La temporada regular del América fue espectacular ya que el técnico holandés Leo Beenhakker hizo volar a las Águilas en lo más alto, no se veía que algún equipo de la liga mexicana pudiera detenerlos en la conquista del campeonato.

América tenia en sus filas a los africanos Francois Omam-Biyik y Kalusha Bwalya, además de Zague, Cuauhtémoc Blanco, Germán Villa, Joaquín del Olmo, entre otros.

Con Beenhakker, el equipo de Coapa hasta la jornada 33 tenía 18 partidos ganados, 9 empatados y 4 perdidos, con 78 goles a favor y 40 en contra para ubicarse en el liderato general. Por decisiones de la directiva el técnico deja el equipo tomando el mando Mirko Jozic.

Ya en la liguilla, América enfrentó a Cruz Azul en semifinales donde La Máquina los eliminó al derrotarlos 3-2 en el marcador global con goles de Oliveira, Carlos Hermosillo y Emilio Mora para los celeste. Un duro golpe para los jugadores y aficionados americanistas que se ilusionaban con un final feliz de una temporada alucinante.

KAL|0_wb7qmua6
David Leah/MEXSPORT
03 February 1995: Action file photo of Omam Biyik (Cam) of America during week 24 game of the 94/95 tournament against Cruz Azul. America won 3-1./Foto de accion de archivo de Omam Biyik (Cam) del America durante juego de la semana 24 del torneo 94/95 en contra del Cruz Azul. America gano 3-1. MEXSPORT/DAVID LEAH

Semifinales Torneo Clausura 2005

Cruz Azul terminó como el segundo mejor equipo en puntos ganados en el torneo regular y con “Chelito” Delgado en gran forma, ahora sí La Máquina tenia muchas posibilidades de llegar por fin alzar la copa este campeonato.

En semifinales la escuadra celeste se encontró con el América esperando cobrarse los cuatro partidos anteriores que no había podido vencer a las Águilas.

La realidad fue diferente ya que el partido de Ida jugado en el estadio Azteca los americanistas vencieron 3-1 a Cruz Azul con anotaciones de Cuauhtémoc Blanco (doblete) y Claudio López; y en el de Vuelta, los de Coapa les repitieron la receta con anotaciones de Aarón Padilla, Francisco Torres y del argentino Claudio López para dejar un marcador de 6-2 donde el ‘Chelito’ Delgado desapareció.

América llegó a la final ante Tecos para llevarse el campeonato.

KAL|0_xb8bhrpu
CHRISTIAN PALMA/MEXSPORT DIGITAL IMAGE
FUTBOL MEXICANO CLAUSURA 2005 MEXSPORT DIGITAL IMAGE 30 April 2005: Action photo of Duilio Davino (L) of America,fighting for the ball with Cesar Delgado of Cruz Azul during week 16 game of the 2005 Torneo de Clausura./Foto en accion de Duilio Davino (I) del America,peleando por el balon con Cesar Delgado del Cruz Azul, durante juego de la semana 16 del Torneo de Clausura 2005. MEXSPORT/CHRISTIAN PALMA

Final Clausura 2013

Por tercera ocasión en la historia los dos equipos se encuentran en una final, Cruz Azul sumaba en ese momento 15 años sin ser campeón, mientras las Águilas tenían 8 años sin alzar la copa.

Con gol de Christian Giménez, La Máquina tomó ventaja de 1-0 en el partido de Ida realizado en el estadio Azul, el encuentro de Vuelta se jugó en la cancha del Azteca siendo una de las finales más emocionantes de todos los tiempos en el futbol nacional.

El americanista Jesús Molina fue expulsado al minuto 14 del encuentro y al 21’ el colombiano Teófilo Gutiérrez marcó para los celestes. Cuando todo parecía que los azules podrían por fin acabar con la sequía de títulos de liga empezaron los demonios a cambiar el rumbo y el primer mensaje fue el remate de Teófilo Gutiérrez que pegó en el poste a un metro de la portería.

Con un remate de Aquivaldo Mosquera al minuto 88’, América se acercó en el marcador y al 92’ en un tiro de esquina Moisés Muñoz remató de cabeza que Alejandro Castro desvió el balón introduciéndose al arco de José de Jesús Corona para igualar 2-2 y mandar el partido a tiempo extra.

Ya en la serie de penales por Cruz Azul fallaron Javier Orozco y Alejandro Castro, teniendo Miguel Layún el honor de anotar el penalti que le dio el titulo al América.

KAL|0_jtmszkal

Jornada 8 Torneo Apertura 2016

Una nueva edición del clásico se jugó en la jornada 8 en el estadio Azul donde los cementeros buscaban conseguir un triunfo ante las Águilas después de tres partidos sin conseguirlo.

26 minutos de excelente futbol llevaron a Cruz Azul tener una ventaja de 3-0 con doblete de Christian Giménez y otro del chileno Francisco Silva para la felicidad de los aficionados cruzazulinos.

Pero en el segundo tiempo todo fue diferente, América vino de atrás comenzando con gol de Oribe Peralta al 54’, el paraguayo Silvio Romero anotó al 74’ y Pablo César Aguilar empató el partido al 90’.

Los jugadores del Cruz Azul estaban incrédulos de lo que estaba pasando en campo y al 92’ nuevamente Silvio Romero marcó el 4-3 definitivo a favor de las Águilas dando una de las mayores volteretas en la Liga MX.

KAL|0_mk2ekywy
Hector Vivas/LatinContent/Getty Images
MEXICO CITY, MEXICO - SEPTEMBER 10: Osvaldo Martinez of America struggles for the ball with Francisco Silva of Cruz Azul during the 8th round match between Cruz Azul and America as part of the Torneo Apertura 2016 Liga MX at Azul Stadium on September 10, 2016 in Mexico City, Mexico. (Photo by Hector Vivas/LatinContent/Getty Images)

[VIDEO](http://www.aztecadeportes.com/capitulos/liga-bancomer-mx/2018-10-25-11-45/cruz-azul-esta-para-gane-el-doblete---chuy--corona/)

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×