¡COMPARTE
ESTA HISTORIA!
Recuerdos del ring | El Matemático

Recuerdos del ring | El Matemático

ENVIAR
Recuerdos del ring | El Matemático

Recuerdos del ring | El Matemático

El padre del espectáculo acrobático con movimientos matemáticos

El Hijo de Ruddy García y sobrino de los luchadores Demonio Rojo, El Catedrático y Daniel García (Huracán Ramírez), vio la luz un 20 de abril de 1940 en la Ciudad de México, y desde su nacimiento se sabía que su vida estaría ligada a los cuadriláteros.

Rodolfo García Pedrosa era su nombre y fue entrenado por su padre y conocido como ‘El Número’ y ‘La calculadora luchística’. Curiosamente esta leyenda no perteneció a ninguna empresa, pero eso no le importó, pues se dio el lujo de mostrar su calidad en cada arena de México.

Cuenta la leyenda que tuvo como novia a una joven que trabajaba en un circo, quien lo motivó a trabajar como trapecista, por lo que con el tiempo logró perfeccionar sus movimientos acrobáticos, los que a la postre le ayudarían a convertirse en uno de los mejores luchadores aéreos que hayan existido.

Tanto era su dominio acrobático que su tío el Huracán Ramírez, lo invitó al gimnasio para que le mostrara algunos movimientos que le sirvieran para utilizarlos en alguna de sus películas.

En una ocasión, mientras combinaban las acrobacias con la lucha, Valente Pérez Hernández dueño de la revista ‘Lucha Libre’, al ver su talento le pregunto si era luchador. Rodolfo le contestó que solo era trapecista, pero esa respuesta activó el sentido visionario de este audaz empresario, quien le recomendó que se dedicara a ser luchador profesional, ya que sus movimientos eran matemáticos.

Rodolfo le tomó la palabra y debutó en el ring como Ruddy García Jr. Después se puso una máscara formada por números repartidos a lo largo de la tapa, tras recordar el comentario del empresario sobre sus movimientos, y así, en 1968 nació El Matemático.

Con el tiempo fue puliendo y perfeccionando su estilo, llegando a crear llaves originales como ‘La matemática’, ‘El álgebra’, a la que después rebautizo como ‘La valagueza’, entre otros. También adaptó movimientos que realizaba en su época de trapecista, como el salto mortal y el tope suicida. El más característico era un giro de espalda que hacía desde la esquina del ring para esquivar al adversario o para aplicarle una plancha.

Como luchador, fue original e innovador ya que en cada lucha se iba al vestidor a cambiarse de ropa y de máscara. También tenía un acto de malabarismo donde hacía giros en el aire, con una charola que tenía tres vasos llenos de refresco, los cuales a pesar de los movimientos, no derramaban una sola gota.

El 27 de Septiembre de 1974 en la Monumental Plaza de Toros de Monterrey apostó su máscara junto con su pareja, el Villano III, frente a Los Hermanos Corzo a quienes ganaron y un mes después, se dieron el lujo de rapar en la misma plaza.

En diciembre de 1975 se coronó como el primer Campeón Mundial de peso ligero de la Universal Wrestling Association (UWA), al derrotar al japonés Shibata, Hashi Masataka. Sin embargo, cedió el campeonato a Signo en diciembre de 1976. Intentó recuperarlo en dos ocasiones durante 1977, pero fracasó en ambos intentos.

En 1977 participó en una colosal ruleta de la muerte en el Palacio De Los Deportes. En el cartel "16 Máscaras al Infierno" se encontraban luchadores como Tinieblas, Gallo Tapado, Huracán Ramírez, Dos Caras, El Rostro, Canek, Villano III, Septiembre Negro, Astro Rey, El Comando y El Impostor. (El Cobarde II), Ultramán, Estrella Blanca, Zeus (Octavio Marroquín) y Pantera Azul. Al final, la pareja de Ultramán y Estrella Blanca acabaron con las incógnitas de Zeus (Octavio Marroquín), Pantera Azul y por supuesto El Matemático.

El 29 de Enero de 1978 haciendo dupla con Black Man gana las cabelleras de El Signo y El Temerario Lobo Rubio, en el Toreo de Cuatro Caminos. El 28 de Enero de 1979 en un ‘Torneo de la muerte’ celebrado en Monterrey, haciendo pareja con Blue Panther ganan las máscaras de La Bestia y el Simio Blanco.

En 1978, el campeón Signo decide emigrar a la división de los Welters, por lo que se realiza un combate por el título vacante entre El Matemático y Blackman, y el numérico luchador sale airoso logrando el Campeonato Mundial de los Pesos Ligeros.

En diciembre de 1981, iniciaría una larga rivalidad con el Lobo Rubio al despojarlo de su cabellera en Ciudad Juárez, Chihuahua. Tras la renuncia del Texano al título mundial Welter de la UWA, El Matemático tuvo la oportunidad de disputar el campeonato vacante ante Lobo Rubio en mayo de 1982, pero lamentablemente el Lobo fue el campeón.

Octubre de 1982, llega la tan esperada revancha y El Matemático destrona al campeón Lobo Rubio en el Palacio de los Deportes. En 1984 perdería este titulo ante Blue Panther. En agosto de 1989, El Matemático perdería una lucha de máscaras ante la leyenda Blue Demon en la Monumental Plaza de Toros en Monterrey.

En septiembre de 1989 perdería la cabellera de nuevo ante Blue Demon en la Ciudad de México, en un Triangular de Apuestas junto al Rayo de Jalisco Jr.

Actualmente es considerado el padre de la lucha acrobática que disfrutaban los miles de aficionados que acudían cada ocho días a las funciones de lucha, pero fue criticado por su estilo aéreo e incluso se le exigió su retiro de los cuadriláteros al alegarle que no era luchador sino trapecista.

Su legado perdura de la mano de sus hijos, quienes inclinados también por la profesión familiar, continuaron con la encomienda de preservar la leyenda de una máscara, gracias a personajes como al Matemático II, Matemático III y Matemático Jr.

Con información de Jorge Sánchez Aldape.

Comentarios

Más deportes