¿Por qué Japón y Qatar jugarán la Copa América 2019?

Los países invitados para esta edición vienen de muy lejos

Azteca Deportes
KAL|1_yoxnlgbw
MASASHI HARA/Getty Images
TOYOTA, JAPAN - JUNE 05: Yuto Nagatomo of Japan in action during the international friendly match between Japan and Trinidad and Tobago at Toyota Stadium on June 05, 2019 in Toyota, Aichi, Japan. (Photo by Masashi Hara/Getty Images)

¿Por qué se ha invitado a Japón y Qatar a participar en el torneo? Si bien la Copa América es, ante todo, un torneo sudamericano, este año cuenta con dos invitados inusuales.

Hasta mediados de los setenta, la competencia era conocida como el Campeonato Sudamericano de Futbol y hasta la década de los noventa contaba con equipos exclusivos de la CONMEBOL, el órgano de gobierno continental.

Sin embargo, gracias al número relativamente pequeño de naciones que están bajo la jurisdicción de la CONMEBOL, la Copa América ha contado con invitados de otros lugares desde 1993. Como era de esperar, en general se han extraído de CONCACAF, el órgano rector para América del Norte, América Central y el Caribe.

Eso tiene sentido, no solo por la proximidad geográfica sino también porque muchos de los países que están bajo el mandato de CONCACAF tienen estrechos vínculos culturales, lingüísticos y deportivos con Sudamérica.

Como tal, las cejas se levantaron cuando se anunció que los dos invitados a la Copa América 2019 eran Qatar y Japón. Entonces, ¿por qué los finalistas de la Copa Asiática 2019 compiten en un torneo que se lleva a cabo alrededor del mundo y que, a primera vista, tienen poca conexión.

Curiosamente, Japón fue el primer equipo fuera de las Américas en participar en la competencia. Fueron invitados a la edición de 1999 del torneo en Paraguay, saliendo en la fase de grupos con un empate y dos derrotas.

Tenían un enlace directo con América del Sur en el momento dado que su estrella, Wagner Lopes, era una ciudadana japonesa naturalizada nacida en Brasil. Anotó dos veces, convirtiéndose en el máximo anotador de Japón en la competición.

Eso al menos significa que Japón tiene un legado menor en la Copa América, incluso si no son uno de los mayores triunfadores de la competencia. Qatar, mientras tanto, nunca ha participado en el torneo y hará una especie de historia.

¿Han sido invitados Japón y Qatar porque disputaron la final de la Copa Asiática 2019?

En resumen, no. Es una coincidencia que Japón y Qatar hayan participado en la final de la Copa Asiática de este año, que Qatar ganó 3-1 en Abu Dhabi.

Japón y Qatar se anunciaron como invitados el pasado mayo, y la CONMEBOL dio su explicación oficial en un comunicado que decía: “La presencia de ambos equipos se debe al gran interés de la Confederación Asiática de Futbol de participar en las competiciones de la CONMEBOL y el compromiso del Sur. Confederación de futbol americano para contribuir al desarrollo del futbol en todo el mundo ".

Alejandro Domínguez, presidente de CONMEBOL, dejó en claro que el estado de Qatar como anfitrión de la Copa Mundial 2022 fue significativo en el proceso de selección. “Nuevamente damos la bienvenida al equipo nacional de Japón, con cuya asociación estamos unidos por un estrecho vínculo de amistad y afinidad, y por primera vez, veremos la participación del equipo nacional de Qatar, que será el anfitrión de la FIFA World 2022. Copa ”, dijo.

Esta es la primera vez que dos equipos de fuera de las Américas participarán en el torneo, sin mencionar la primera vez desde que los invitados fueron presentados a la Copa América que no contará con un equipo de CONCACAF. México ha sido invitado a todas las ediciones del torneo desde 1993, por ejemplo, pero estará ausente este año.

De acuerdo con el vicepresidente de la CONMEBOL, Ramon Jesurun, esto se debe a un simple choque de programación en oposición a un cambio de mar geopolítico mayor. “La selección mexicana fue invitada ‘300 veces’, pero dijeron que tenían la Copa de Oro y por eso no pueden ir”.

“México y Estados Unidos fueron invitados, hay invitaciones formales entregadas a las federaciones de cada uno de esos países. Seguimos todos los protocolos, y también enviamos una invitación personal a cada presidente de la federación de futbol ".

La edición 2019 de la Copa Oro de CONCACAF comienza el sábado 15 de junio, un día después de la Copa América. Esa parece ser la razón más obvia por la cual, este año, los invitados han tenido que venir desde más lejos.
TE PUEDE INTERESAR

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×