Copa Oro, máxima vitrina de figuras de Concacaf

Grandes figuras del futbol han brillado en el máximo torneo de la confederación centroamericana

Azteca Deportes
Selección Azteca
KAL|1_0ohhjqwt

Ciudad de México.- Si bien el futbol de la zona en muchas ocasiones ha sido menospreciado, en la Copa Oro de la Concacaf han pasado distintos jugadores con talento que han dejado huella en el certamen.

Desde su primera edición en 1991, el torneo de la Concacaf tuvo el privilegio de apreciar a jugadores de calidad como los estadunidenses Tony Meola, elegido el Mejor Jugador en esa primera edición y Marcelo Balboa; el máximo goleador fue el mexicano Benjamín Galindo con cuatro dianas.

Dos años más tarde, en 1993, el delantero mexicano Luis Roberto Alves “Zague” impuso un récord que hasta la fecha continúa, ser el máximo goleador con 11 tantos, en una sólo edición; mientras que Ramón Ramírez fue elegido el mejor del certamen.

KAL|1_la5icy10

Conforme pasaron los años el certamen se tornó más disputado, se mostró una evolución futbolística de la Concacaf y los atacantes cada vez les costaba más.

Así lo dejó entrever el título de goleo de 2005, que se consiguió con tres dianas por parte de los estadunidenses DaMarcus Beasley y Landon Donovan, a lado del guatemalteco Carlos “Pescadito” Ruiz, el hondureño Wilmer Velásquez y el panameño Luis Tejada, éste también elegido como el Mejor Jugador.

En 2011, el Tricolor de nuevo lució y contó con el aporte goleador de Javier “Chicharito” Hernández con siete, por lo que también fue elegido como el Mejor Jugador, aunque para la memoria quedara el golazo de “Gio” dos Santos en la gran final contra Estados Unidos.

KAL|1_89bkja4i

En cuanto a los goleadores históricos, Landon Donovan es el máximo anotador en la Copa Oro con 18 tantos en 34 duelos, seguido de Clint Dempsey con 13 en 25 choques y de “Zague” con 12, pero el mexicano en apenas 10 cotejos.

Además de otros futbolistas de selecciones invitadas al evento de Concacaf, como los brasileño Ricardo Kaká, Robinho, Diego Ribas, Maicon Douglas y Julio Baptista; los colombianos Faryd Mondragón, Faustino Asprilla y Aquivaldo Mosquera; los peruanos Juan Reynoso, Roberto Palacios y Jorge Soto.

KAL|1_oci19sao

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×